domingo, 18 de noviembre de 2012

UBICACION DEL MEGAPROYECTO


El área proyectada para la construcción del Intercambio vial de la carrera 80 en el municipio de Medellín se localiza entre las carreras 85 y 78 de occidente a oriente y entre las calles 60, 63 y 55, 59 de norte a sur, dentro del área metropolitana de la ciudad de Medellín.




FUENTE:

http://www.areadigital.gov.co/AreaConstruida/Documents/Separata%20del%20Intercambio%20Vial%20de%20la%20Carrera%2080%20del%20mes%20de%20marzo%20de%202011.pdf

sábado, 17 de noviembre de 2012

ANTECEDENTES

La carretera que comunica a la capital de la montaña con el uraba antioqueño, ha sido una de los anhelos que ha tenido el pueblo antioqueño y sobretodo, la ciudad de Medellín, para llegar a la costa Atlántica.La primera idea de construirla se remonta al año de 1832. Sólo en 1926 se dio comienzo formal a la obra. En los años 70-80-90 se emprendieron las obras de ampliación, rectificación y pavimentación del tramo Santa Fe de Antioquia-Turbo, cuyas labores esperaban terminarse en 1997.



En el año de 1996 se suscribió el CONVENIO 0583, para llevar a cabo el desarrollo de la conexión Aburrá río Cauca entre el Instituto Nacional de vías, Departamento de Antioquia y Municipio de Medellín , Área Metropolitana del Valle de Aburra y se crea la Junta Directiva del proyecto entre estas Entidades y además se estableció la creación de la Gerencia del Proyecto, la cual quedo en cabeza de la gerencia de concesiones del Departamento.



Este proyecto INTERCAMBIO VIAL DE LA CARRERA 80 lo dirige el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), la cual es una entidad administrativa, creada con el compromiso de consolidar el progreso y el desarrollo armónico de la Gran Región Metropolitana, con funciones de planeación, autoridad ambiental y de transporte masivo y metropolitano;  En la década de los 90 se construyeron las vías paralelas a la Quebrada la Iguaná, las cuales hoy en día sólo llegan a la carrera 80, no permitiendo la continuidad que de acuerdo con las propuestas de corredores viales transversales será necesario solucionar la conexión entre una vía arteria urbana de la vía marginal de la quebrada que conecta el corredor multimodal del rio Medellín (Aburrá), con el portal oriental del túnel “Fernando Gomez Martínez”, esto sumado al paso del sistema de transporte masivo, transvía propuesto sobre la carrera 80, que conectará con la Estación Caribe y la Estación Aguacatala del Sistema Metro, el cual se convertirá en un nodo importante de flujos vehiculares y peatonales.



La construcción del intercambio vial de la carrera 80 ayudará a solucionar las limitaciones de tráfico que se genera entre los flujos urbanos de vehículos de la comuna Nor – Occidental de Medellín, (del sector de Robledo y la zona de expansión de Pajarito, próxima a ser comuna de la ciudad) con el flujo de vehículos del occidente antioqueño y la zona de Urabá, adicionalmente, mejorará la circulación de vehículos pesados y del transporte público intermunicipal, y conectará con el Túnel de Occidente, además, descongestionará algunos cruces como son: la calle 65 con la carrera 80 (sector Facultad de Minas e Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia), el cual presenta alta concentración de vehículos, tanto en horas pico como en las horas normales, produciendo altos niveles de contaminación por ruido y material particulado, generando igualmente embotellamientos (mas conocido, como "tacos") y retrasos en los tiempos de viaje de quienes utilizan dicho cruce.



FUENTE:


viernes, 16 de noviembre de 2012

POLITICAS

La comunidad de los sectores aledaños, donde se realiza el proyecto Intercambio Vial 80, no estuvieron de acuerdo con los diseños del proyecto  ya que esto generaría un impacto ambiental bastante grande para su comunidad; Esto se debe a que no se socializo el proyecto con la comunidad en el momento oportuno, para que se diera una participación ciudadana en el.

Los habitantes de este sector dieron a conocer su punto de vista: "...No hubo participación ciudadana. La primera reunión que tuvimos con la Universidad de Antioquia, operador social del proyecto, fue cinco días después de haberse iniciado las obras. No nos oponemos al desarrollo, pero no a cualquier costo social", según el diario elMundo.com



Las políticas que promueven los actores, que realizan el proyecto son:
  •  La conexión del sistema vial  de la vía marginal de la quebrada la Iguaná que une el corredor multilateral del rió Medellín (Aburra), con el portal oriental del túnel “Fernando Gomez Martínez” y el resto de la vía troncal;  para que asi se de cumplimiento al Plan de ordenamiento terrritorial de Medellin aprobado por el Acuerdo 046 de 2006, y tambien poder resolver los problemas de movilidad del sector de Robledo y Pajarito, en donde se genera abundante flujo de vehículos que va y viene del occidente antioqueño y zona de Urabá. 
  • La reubicación de 331 viviendas del sector del jardin y la isla de la fantasía en Robledo, por parte del Municipio de Medellín y el Isvimed (Instituto Social de Vivienda y Havitad de Medellin), ya que estos predios son requeridos para la construcción de los 5 puentes establecidos en el proyectos, y estas viviendas están ubicadas en zona de alto riego.
  •  Otra de las políticas y la mas importante, es la socialización del proyecto por parte del Área Metropolitana, el Municipio y el Departamento con ayuda del Exito Robledo, la UdeA, Codesarrollo y LaEDU, a la comunidad en general,  ya que esto permite la difusión, la apropiación y el posicionamiento del proyecto, mediante la creación de la Gerencia de la Iguana, el diseño del Plan Maestro Integral Urbano para la Iguaná (PUI), mesas temáticas y material didáctico  Uno de los temas mas tratados en estas reuniones de socializacion, tanto para niños, jóvenes y adultos, es el  Plan de Manejo Ambiental  del Proyecto Intercambio Vial 80.

jueves, 15 de noviembre de 2012

RECURSOS

Los recursos destinados para este proyecto son aportes propios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entidad encargada por la Junta Directiva de  la Conexion Vial Aburra- RioCauca, de realizar el proyecto Intercambio Vial la 80.
Este proyecto fue dividido en dos etapas:

En la Etapa 1, tubo una duracion de 8 meses y terminada el pasado mes de septiembre; se realizaron dos puentes de los cinco establecidos en el proyecto, el puente paralelo  a la quebrada la Iguaná en el lado norte y el otro es un puente curvo sobre dicha quebrada; y las demas obras  que implicaria la realizacion de dichos puentes. 

Los recursos en esta etapa fueron distribuidos de las siguiente forma: 
La empresa ganadora de la Licitacion Publica fue  Construciones El CONDOR S.A. por un valor que acendio a los $17.299.552.214,20.

En la Etapa 2 se realizarán los tres puentes restantes estipulados en el proyecto, uno de ellos sera otro puente paralelo a la quebrada la Iguaná, el otro sera un puente curvo ubicado en la altura del Exito de Robledo  y el ultimo sera un puente que cruzara el rio a la altura del Exito para los vehiculos que se dirigan al occidente. Esta etapa  se desarrollara en el momento que tanto la Gobernacion y la Nacion garanticen los recursos para seguir con la construccion de los 4.1  kms de via establecido en el proyecto Aburra-Riocauca y se adquieran los predios necesarios para su construccion.

Fuente
 


miércoles, 14 de noviembre de 2012

IMPLICACIONES MEDIO AMBIENTALES



Todo proyecto, obra o actividad, que  genere un deterioro a  los recursos naturales y al medio ambiente debe solicitar ante la autoridad ambiental competente Licencia de impacto ambiental, estas licencias le otorgan permisos, autorizaciones y concesiones para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, para  desarrollar determinada actividad, pero también establece  un plan de manejo ambiental, para mitigar, compensar y prevenir, los impacto ambientales que generen dicho proyecto.


Para el proyecto Intercambió Vial de la 80, el entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial le otorgó al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entidad encargada de desarrollar este proyecto, mediante Resolución 2028 del 15 de octubre de 2010 el aprovechamiento forestal de árboles aislados, se otorgó un plazo de dos (2) años, contados a partir de la ejecutoria del acto administrativo anterior.

El aproyechamiento forestal que se dio en las dos etapas del proyecto fueron las siguientes:

y la compensacion hecha fue de 370 arboles nativos  sembrados de una forma urbanistica y paisajistica, en el sector y el cerro el Volador.


Y también se le otorgo Mediante Resolución No. 2061 del 21 de octubre del 2010, el permiso de ocupación de cauce  de la quebrada “La Iguaná” para la construcción de obras hidráulicas el permiso de la anterior resolución fue otorgado por el tiempo de ejecución de las obras; siempre y cuando se le de cumplimiento al "Plan de Saniamiento y Manejo de Vertimientos"  garantizando un caudal minimo, en la fututa planta de tratamiento en Bello, de  4.5 m3/seg.