La carretera que comunica a la capital de la montaña con el uraba antioqueño, ha sido una de los anhelos que ha tenido el pueblo antioqueño y sobretodo, la ciudad de Medellín, para llegar a la costa Atlántica.La primera idea de construirla se remonta al año de 1832. Sólo en 1926 se dio comienzo formal a la obra. En los años 70-80-90 se emprendieron las obras de ampliación, rectificación y pavimentación del tramo Santa Fe de Antioquia-Turbo, cuyas labores esperaban terminarse en 1997.
En el año de 1996 se suscribió el CONVENIO 0583, para llevar a cabo el desarrollo de la conexión Aburrá río Cauca entre el Instituto Nacional de vías, Departamento de Antioquia y Municipio de Medellín , Área Metropolitana del Valle de Aburra y se crea la Junta Directiva del proyecto entre estas Entidades y además se estableció la creación de la Gerencia del Proyecto, la cual quedo en cabeza de la gerencia de concesiones del Departamento.
Este proyecto INTERCAMBIO VIAL DE LA CARRERA 80 lo dirige el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), la cual es una entidad administrativa, creada con el compromiso de consolidar el progreso y el desarrollo armónico de la Gran Región Metropolitana, con funciones de planeación, autoridad ambiental y de transporte masivo y metropolitano; En la década de los 90 se construyeron las vías paralelas a la Quebrada la Iguaná, las cuales hoy en día sólo llegan a la carrera 80, no permitiendo la continuidad que de acuerdo con las propuestas de corredores viales transversales será necesario solucionar la conexión entre una vía arteria urbana de la vía marginal de la quebrada que conecta el corredor multimodal del rio Medellín (Aburrá), con el portal oriental del túnel “Fernando Gomez Martínez”, esto sumado al paso del sistema de transporte masivo, transvía propuesto sobre la carrera 80, que conectará con la Estación Caribe y la Estación Aguacatala del Sistema Metro, el cual se convertirá en un nodo importante de flujos vehiculares y peatonales.
La construcción del intercambio vial de la carrera 80 ayudará a solucionar las limitaciones de tráfico que se genera entre los flujos urbanos de vehículos de la comuna Nor – Occidental de Medellín, (del sector de Robledo y la zona de expansión de Pajarito, próxima a ser comuna de la ciudad) con el flujo de vehículos del occidente antioqueño y la zona de Urabá, adicionalmente, mejorará la circulación de vehículos pesados y del transporte público intermunicipal, y conectará con el Túnel de Occidente, además, descongestionará algunos cruces como son: la calle 65 con la carrera 80 (sector Facultad de Minas e Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia), el cual presenta alta concentración de vehículos, tanto en horas pico como en las horas normales, produciendo altos niveles de contaminación por ruido y material particulado, generando igualmente embotellamientos (mas conocido, como "tacos") y retrasos en los tiempos de viaje de quienes utilizan dicho cruce.
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